Las empresas de Perú y México están en conversaciones para exportar de manera complementaria sus paltas a China, informó la agencia estatal de promoción de inversiones y comercio de México (ProMéxico).

El director general de ProMéxico, Francisco González, aseveró que Perú tiene ventanas de producción que se complementan muy bien con la oferta exportable mexicana.

"México y Perú buscaremos ingresar nuestros productos a terceros mercados a través de la estacionalidad. Por ejemplo, podemos evaluar cómo podemos distribuirnos el mercado de China", declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo que, en el marco de la Alianza del Pacífico, las empresas de ambos países pueden abastecer a los compradores asiáticos cuando uno de ellos requiera la producción del otro para mantener el nivel de exportaciones.

"Mediante las complementariedades estamos buscando mercados específicos donde podamos entrar antes (que otros competidores)", indicó.

Ese procedimiento también se puede utilizar en el pimiento de ambos países, anotó.

"En el caso del espárrago ya nos estamos complementando", explicó González.

Indicó que México es el mayor productor de palta del mundo y principal proveedor de Estados Unidos, por su cercanía geográfica.

"México es el primer exportador de aguacate en el mundo, entonces más que importar (paltas peruanas) es ver dónde podemos ingresar por temporalidad en otros países", expresó González.

Además, resaltó que el aguacate mexicano también tiene acogida en Estados Unidos y Europa.

Según la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Perú es el único país en el mundo que exporta en primavera y verano, siendo complementario a otros países.