Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y México firman acuerdos comerciales y políticos
Jueves, Abril 28, 2011 - 07:20

"Hemos podido suscribir este acuerdo comercial y político que de inmediato se ha convertido en un convenio para evitar la doble tributación entre nuestros países (...)", señaló Alan García.

Lima. México es un "aliado sólido" para Perú, Colombia y Chile, países que firmarán este jueves un acuerdo de mayor integración de sus economías que crecen sostenidamente y que son las más abiertas de Latinoamérica, dijo este miércoles el mandatario peruano Alan García.

"Con la fuerza de sus empresas, con la potencia de su agricultura y con su dimensión de país conductor (México) es un sólido aliado para Perú, Chile, Colombia y otros países que vayan integrándose a un Acuerdo del Pacífico para la Integración Profunda", afirmó García en un discurso junto a Calderón.

Estos países, con excepción de Colombia, forman además parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que reúne a 21 naciones, entre ellas la gigante China, cuyas economías crecen a una de las tasas más rápidas del mundo.

"Quiero dejar bien en claro que el compromiso mexicano con la integración de América Latina y caribeña está fuera de toda duda", dijo a su turno el presidente Calderón.

"Es uno de nuestros más claros objetivos y trabajamos por ello con ahínco para impulsar tanto el acuerdo de integración profunda que celebraremos mañana junto con Colombia, Chile y Perú, así como el esfuerzo por integrar el Arco del Pacífico Latinoamericano, son ejemplos concretos de esta labor", acotó.


En esa ruta, el mandatario mexicano suscribió varios acuerdos con García, que son parte de un pacto económico anunciado a inicios de abril, en busca de aprovechar sus mercados y nuevas fuentes comerciales.

"Hemos podido suscribir este acuerdo comercial y político que de inmediato se ha convertido en un convenio para evitar la doble tributación entre nuestros países y lo que a nosotros nos llena de satisfacción es que México de esta manera fortalece su presencia latinoamericana más allá de Panamá", afirmó García.

El comercio bilateral sumó US$1.311 millones el año pasado. De esa cifra, US$974,2 millones correspondieron a las exportaciones mexicanas al país andino, mientras el resto a sus importaciones, según cifras oficiales.

Calderón, en tanto, destacó que el comercio entre ambos países se ha triplicado en 10 años y que podría elevarse aún más con estos nuevos acuerdos con Perú.

"Existen enormes oportunidades de negocios para los sectores empresariales de nuestros países", afirmó.

Calderón realiza su primera visita oficial a Perú y se reunirá con las autoridades del Congreso peruano, del Poder Judicial y con representantes del empresariado local.

La visita "marca un cambio de escenario en nuestro continente, vamos a consolidar una nueva forma de integración abierta para que más adelante todos los países que miran al Pacífico (...) podamos competir con fuerza con las economías poderosísimas de Asia", dijo García.

Autores

Reuters