El TLC fue firmado por el ministro de Comercio y Turismo, Eduardo Ferreyros, y su colega el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, en presencia de representantes de grupos navieros, comerciales, industriales y agroexportadores.

Ferreyros recordó que una reunión entre los presidentes Alan García y Ricardo Martinelli, de Panamá, confirmó la voluntad política de darle un empuje al TLC, suscrito este miércoles en la noche en la capital panameña.

Indicó que el texto oficial fue “muy bien negociado” por ambos equipos negociadores de “primer nivel”, y generará especiales beneficios para las pequeñas empresas en ambos países.

Ferreyros aclaró que en los primeros cinco años de vigencia del TLC, el 99 por ciento de los productos panameños dirigidos al Perú estarán liberalizados. En el caso de los productos de exportación peruanos, será un 97 por ciento.

Henríquez aseguró que Panamá ha firmado TLC con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Canadá, Estados Unidos, Taiwan y Singapur, y ha dado un “gran paso” en el convenio concretado con el Perú, informó la agencia DPA.

Añadió que Perú es una de las economías con mayor crecimiento en Latinoamérica y “tiene una visión económica y social muy parecida a la de Panamá”, lo que genera una “gran oportunidad para hermanar más nuestras economías y sectores productivos”.