Lima. En el marco de la visita oficial de trabajo realizada en Paraguay, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que encontró la mayor disposición en las más altas autoridades paraguayas para dinamizar y fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales.

En coincidencia con el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, el jefe del Gabinete manifestó que “vemos en el comercio exterior un vehículo de creación de riqueza, de trabajo y, por lo tanto, de mejora en las condiciones de vida de nuestros pueblos”.

Durante la visita oficial al Paraguay, el titular de la PCM se reunió con el Ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite, para tratar asuntos de la agenda comercial bilateral.

En dicho encuentro, además del viceministro de Relaciones Exteriores y de la embajadora del Perú en Asunción, participó el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Los principales temas tratados en la reunión fueron la definición de los requisitos específicos de origen para los productos del sector textil-confecciones en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 58 suscrito por Perú y Mercosur para aprovechar la acumulación de origen.

Asimismo, la disposición de negociar más adelante un instrumento bilateral sobre compras públicas, comercio de servicios e inversiones; y el compromiso mutuo de velar por la fluidez del comercio bilateral evitando que la aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias se constituya en restricciones.

Asimismo, Cateriano destacó que, en el ámbito de la promoción comercial, se están llevando a cabo las coordinaciones necesarias para la pronta realización de sendas misiones comerciales de empresarios peruanos al Paraguay y de paraguayos al Perú.

Además, para la renovación del Convenio de Cooperación en materia de Promoción Comercial entre Promperú y su similar paraguayo, la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex).