El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación (Defi) de Suiza y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), suscribieron un acuerdo por un monto no reembolsable de 6.8 millones de dólares para el "Programa de Apoyo a la Agenda de Competitividad 2014-2018.

El objetivo del Programa, que es promovido por la Cooperación Suiza (SECO) en alianza con el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) del Perú, es apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad, establecidos en la Agenda de Competitividad 2014-2018.

La suscripción del Acuerdo estuvo a cargo del Embajador y Director del Departamento de Desarrollo Económico y Cooperación de SECO, Raymundo Furrer; el Director General de Administración y Recursos Humanos del MEF, Roger Siccha; y de la Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Rosa Herrera.

El Programa de Apoyo a la Agenda de Competitividad 2014-2018 - Secompetitivo, se compone de dos grandes mecanismos complementarios que generan sinergias y se retroalimentaran entre sí: un mecanismo a nivel nacional y otro regional.

En el caso del primero, el objetivo es brindar apoyo flexible y estratégico en el diseño e implementación de reformas, políticas y/o regulaciones, destinados a mejorar la competitividad del Perú.

Mientras que en el segundo, la finalidad es fomentar la competitividad regional a través de la implementación de proyectos orientados al desarrollo de cadenas de valor que generen beneficios públicos y un alto y favorable impacto económico, social y ecológico, promoviendo a su vez la innovación y el valor agregado.

El apoyo suizo al Programa es posible gracias a que el Perú es considerado un país prioritario para la Cooperación Suiza (SECO). Los objetivos de SECO se alinean con las prioridades del Gobierno Peruano, que busca fortalecer la competitividad del sector privado y su acceso a los mercados internacionales, para dar sostenibilidad al crecimiento económico y generar un desarrollo económico equilibrado con inclusión social.