Perú y Unión Europea reforzarán la cooperación e intercambio de información en los sectores industria, pequeñas y medianas empresas (pymes) y desarrollo sostenible de infraestructuras, informó hoy el Ministerio de la Producción.

Ello luego que la ministra de la Producción, Gladys Triveño, en representación del gobierno de Perú, firmó tres cartas de intención con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, quien visita Perú en el marco de la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

La primera carta de intención denominada de Cooperación para el Desarrollo Industrial, destaca la necesidad de reforzar la colaboración bilateral en este sector, por cuanto, la globalización hoy en día, plantea retos y ofrece oportunidades para la competitividad internacional de sus industrias.

La cooperación en desarrollo industrial apoyará y promoverá medidas para impulsar y consolidar los esfuerzos que realizan tanto Perú como la Unión Europea en este campo.

Ambos centrarán sus esfuerzos en promover y alentar la cooperación directa en los sectores industriales de interés común, teniendo en cuenta la necesidad de impulsar el crecimiento y el desarrollo mutuo, así como de reducir la distancia entre ellas.

En la segunda carta de intención suscrita, Perú y la Unión Europea reconocen en primer término que la calidad de las obras de construcción tiene un impacto directo en la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, el consumo de energía y la eficiencia del uso de recursos en los edificios, en el sector manufacturero y el transporte y la utilización de productos en la construcción de edificios e infraestructuras, tienen un importante impacto en el clima y el medioambiente, por lo que es necesario reforzar la cooperación.

En este sector, la cooperación apoyará y promoverá medidas para desarrollar y consolidar los esfuerzos tanto de Perú como de la Unión Europea, y adoptar un planteamiento dinámico, integrado y descentralizado de la gestión de la cooperación en áreas de interés para la industria de la construcción, con el propósito de crear un entorno favorable para sus intereses mutuos.

Los suscriptores aspiran a intensificar y estimular el diálogo y el intercambio de experiencias entre las redes de operadores económicos europeos y peruanos.

A fin de poner en práctica dicha cooperación, y de conformidad con su respectivo ordenamiento jurídico, Perú y la Unión Europea centrarán sus esfuerzos en promover y alentar la cooperación directa en los mercados de la construcción y las infraestructuras de interés común, con el propósito de impulsar su crecimiento y desarrollo sostenible.

La tercera carta de intención está relacionada a un diálogo en torno a la política sobre pymes, sector al que, según coinciden, deben apoyar y ayudar a prosperar brindándoles un entorno económico propicio para la inversión.

Perú y la Unión Europea concuerdan en que los mercados mundiales suponen para muchas pymes un potencial sin explotar y que estas deberían aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización, por lo que están dispuestos a garantizar un mayor grado de cooperación entre sus pymes con vocación internacional.

El diálogo promoverá el entendimiento mutuo, reforzará la cooperación bilateral y el intercambio de información relativa a la política sobre pymes, así también, establecerá canales de comunicación para intensificar el intercambio de información.

El diálogo será abierto y flexible para que pueda adaptarse a nuevas prioridades en relación con las condiciones marco de las pymes. Para dicho efecto, se convocarán a reuniones cuando resulte conveniente, por lo menos una vez al año.

Entre las medidas para facilitar el diálogo, se incluye el nombramiento de “enviados pyme” y de altos funcionarios como copresidentes para el diálogo, además de establecer puntos de contacto de carácter técnico, tanto en el Ministerio de la Producción como en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

La cooperación en desarrollo industrial, construcción sostenible y diálogo en torno a la política de pyme tendrá lugar en el contexto del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Europea y Perú para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Bilaterales, firmado el 29 de octubre del 2009.