Andina. La nueva ley que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría General de la república puede paralizar el gasto público, sostuvo el presidente de Perucámaras, Oscar Zapata.

A su criterio, esta norma está jurídicamente mal concebida porque transgrede la Constitución, pues según la Carta Magna el rol de la Contraloría es controlar y no sancionar.

Manifestó que la ley 29622, que entra en vigencia el 6 de abril, “causará una parálisis en el sector estatal porque es exageradamente punitiva”.

Anotó que los funcionarios que tienen a su cargo el gasto del presupuesto “se van a morir de miedo” y preferirán que los recursos se devuelto al Tesoro Público para evitar problemas.

Zapata afirmó que la mayoría de los servidores públicos son personas probas y decentes, y lo que necesitan es una capacitación constante y mejores condiciones de empleo.

“Hay que buscar que el sector estatal funcione bien. Si es así la administración de justicia será más eficiente y el país seguirá siendo atractivo para las inversiones”, acotó.