Lima. La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que las medidas económicas anunciadas por el gobierno y que serán discutidas este 25 de junio en el Congreso de la República, impulsarán el proceso de formalización de las empresas en las regiones.

"El paquete de medidas ayudará a que las empresas de las regiones se formalicen, al disponer la reducción de la deuda tributaria", dijo a la Agencia Andina el presidente de Perucámaras, Peter Anders.

Agregó que una de los factores que fomentan la informalidad está en el sistema tributario, al observarse que muchas empresas están endeudadas con fuertes sumas de dinero a partir de una sanción tributaria pequeña.

"Las empresas necesitan un marco jurídico y sistema de impuestos transparente. Actualmente están sujetas a demasiadas fiscalizaciones, observándose que a partir de una pequeña falta de la empresa se genera una deuda enorme. Por eso esas medidas deben ayudar a que las empresas se formalicen", comentó Anders.

De ese modo, destacó la propuesta del Poder Ejecutivo de no aplicar la capitalización de intereses en las deudas tributarias generadas entre los años 1998 y 2005.

"Se debe corregir los excesos. Muchas de las deudas no se pagan porque las multas o intereses son altos", añadió.

Sin embargo, consideró que el proceso de reducción de la deuda tributaria "debe analizarse con cuidado, pues no se debe dar un mensaje de que se premia a algunos contribuyentes. El proceso debe ser equitativo".

Asimismo, señaló estar de acuerdo con la propuesta de disminuir de 12% a 10% la tasa de detracción que aplica la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a las empresas para fiscalizar el pago de impuestos.

"En este sistema (de detracciones) las empresas que van a pagar la factura retienen el 12% del monto, pero esto les quita liquidez aunque después lo recuperan con el pago de impuestos. Es importante que se reduzca a diez, pero podría bajarse hasta uno por ciento porque con ese nivel también se cumple el rol de fiscalización", comentó Anders.

El representante del gremio empresarial sostuvo que en algunos casos el 12% del monto retenido bajo el sistema de detracciones significa la utilidad de la empresa.