Bogotá. Este jueves fue dado a conocer el dato del crecimiento de la economía colombiana, el cual arrojó cifras positivas, pese a que 2009 fue un año de crisis económica mundial.

El subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Carlos Eduardo Sepúlveda, reveló que en 2009 el crecimiento para la economía nacional fue de 0,4% y que además, en el último trimestre de dicho año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.5%.

Los sectores que más contribuyeron al leve repunte de la economía el año pasado fueron explotación de minas y canteras, con un crecimiento de 11.3%, construcción con 12.8%, y establecimientos financieros con 3.1%.

La industria manufacturera se siguió hundiendo y al finalizar 2009 mostró una caída de 6.3%. En años atrás había retrocedido 1.8%.

Por el lado de la demanda, el comportamiento del PIB registró un consumo total, creciendo 0,7%, única cifra positiva dentro de esos componentes, donde la inversión registra una caída de 5,2% y las exportaciones de 8,2%.

Sepúlveda indicó que el cuarto trimestre del año pasado mostró un crecimiento de 2,5%, cifra muy superior a lo que anticipaban analistas privados, el Banco de la República y el mismo gobierno.

En el cuarto trimestre de 2009 se destacó el comportamiento de la construcción, que creció 22%, jalonado principalmente por la inversión del gobierno en obras civiles. Minería registró un dinamismo de 15%, electricidad, gas y agua de 2.9% y el sector agropecuario se expandió 2.8%.

La industria manufacturera del cuarto trimestre registró una contracción de 1.4%, mientras que transporte cayó 0.2%.