La economía venezolana, que a junio de este año registra cinco trimestres consecutivos de contracción, estaría sin dudas encaminada a una recuperación y ciertamente crecerá en 2011, declaró este miércoles el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

"No hay dudas, tengo total convencimiento" de que la economía venezolana crecerá el próximo año, declaró Giordani en una entrevista a Unión Radio.

Analistas dicen que la economía de Venezuela, que se contrajo 3,3% el año pasado, probablemente decline en 1% a 2% en 2010 debido a la menor producción petrolera y la escasez de electricidad y agua a inicios del año que llevó a muchas fábricas a recortar su producción en un 20%.

Si bien durante el cuarto trimestre de 2009 la economía de Venezuela se contrajo 5,8%, posteriormente declinó 5,2% durante el primer trimestre de 2010. Durante el segundo trimestre el ritmo de la caída volvió a reducirse al 1,9%.

Al ver estos indicadores, Giordani dijo que "ya ahí hay un cambio de tendencia, de 5,8 a 5,2%, a 1,9% en el segundo trimestre, y esperamos que la tendencia continúe" en el tercer y cuarto trimestre.

Los indicadores de crecimiento del tercer trimestre probablemente sean publicados a inicios de noviembre.

Las declaraciones del ministro se realizan después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalara en un informe que proyecta que la economía venezolana registre un crecimiento de sólo un 0,5% el año próximo, debido a severos cuellos de botella en la oferta, dificultades por la huida de capitales y una política, en general, débil.