Pasar al contenido principal

ES / EN

Pese a rebote temporal, peso argentino mantendría volatilidad por incertidumbre electoral
Viernes, Julio 7, 2017 - 11:45

La recuperación comenzó cuando algunos bancos privados salieron a vender divisas después de que el peso cayera hasta 17,38 unidades por dólar el jueves, señalaron operadores. La moneda local se había depreciado un 7% en las nueve sesiones previas.

El peso argentino se recuperaba este viernes frente al dólar luego de haber tocado niveles mínimos históricos en la víspera, pero varios analistas del mercado estiman que la volatilidad podría continuar hasta las cruciales elecciones de medio termino que se celebrarán en octubre.

La recuperación comenzó cuando algunos bancos privados salieron a vender divisas después de que el peso cayera hasta 17,38 unidades por dólar el jueves, señalaron operadores. La moneda local se había depreciado un 7% en las nueve sesiones previas.

"No hay motivo para preocuparse cuando el dólar se mueve", dijo a periodistas el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne durante la cumbre del G-20 que se celebra en Alemania. Para el funcionario, "el tipo de cambio cada vez va a influir menos en la formación de precios".

El presidente Mauricio Macri dejó flotar el tipo de cambio poco después de asumir el cargo en diciembre de 2015, lo que provocó una fuerte devaluación tras años de férreos controles cambiarios dispuestos por la ex presidente Cristina Fernández que mantuvieron al peso artificialmente fuerte.

En la primer parte del año el peso se mantuvo firme gracias a un importante ingreso de dólares provenientes de colocaciones de deuda y a un ambicioso programa de amnistía fiscal.

Pero esa fortaleza comenzó a ceder cuando los inversores volvieron a tomar dólares a modo de coberturas de cara a los comicios legislativos que se celebrarán en octubre, que plantean un crucial desafío para el proyecto político de Macri.

La depreciación de la moneda es un llamado de atención para el Banco Central ya que podría impactar en la inflación, prevista en un 20% para este año.

Analistas señalaron que el peso operó más fuerte que lo esperado en la primera mitad del año, y que todavía se mantiene lejos de las proyecciones oficiales de 17,92 unidades por dólar en promedio para 2017.

"Con el dólar en el entorno de los 17 pesos, hay sólo una corrección parcial. La variación del tipo de cambio en doce meses es de 11%, la mitad o menos de lo que han subido los precios minoristas", dijo Jorge Vasconcelos, economista del centro de estudios de la Fundación Mediterránea.

Autores

Reuters