El Economista.com.mx Tyler Cowen, economista de la Universidad de George Mason, aseguró que "el momento mexicano" esperará, y no se alcanzará en el corto plazo a pesar de las reformas estructurales; pues México tiene retos y problemas que resolver como el crecimiento de la economía informal, una baja productividad y mala calidad educativa.

México, mucho más que el mexican moment: OCDE.

Durante el marco del XXVI Simposium IMEF 2014 "Evolución a través de las Reformas, Cowen sostuvo que "el momento mexicano" se dará de forma gradual, y para ello se necesita que no existan altibajos en la economía.

El economista precisó que existe, desde el exterior, un optimismo en la economía mexicana; el secreto para salir adelante será mantener tasas de crecimiento moderado entre 2.0 y hasta 4.0% durante los próximos años.

"En México, sin duda, habrá una explosión de crecimiento, pero no debe ser como la de Brasil que creció a tasas de 8%; y ahora su economía es de 2%", indicó.

Por su parte, Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que la economía mexicana muestra signos de estancamiento y no hay señales claras de una pronta recuperación.

Apuntó que México se encuentra en espera de un impulso económico a través de la economía estadounidense, así como un repunte basado en un mayor gasto público en infraestructura, y la aprobación de las leyes secundarias en materia política, telecomunicaciones y del sector energético.