Santiago. El peso chileno abrió al alza este viernes frente al dólar, alentado por un incremento de 25 puntos en la tasa clave de la economía decretado en la víspera por el Banco Central, dijeron operadores.

En la apertura de las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot subió un 0,3% a valores de CH$468,30 unidades por dólar la compra y CH$468,80 unidades la venta, lo que se compara con los CH$469,70 y CH$470,00 de este jueves.

El Banco Central de Chile subió su tasa referencial de interés a un 3,5% en la víspera, una medida que estuvo en línea con lo esperado por el mercado, y dijo que continuará retirando el estímulo monetario ante mayores presiones inflacionarias.

"El peso está reaccionando levemente a la subida de tasas. Es una respuesta acotada ya que la mayoría del mercado tenía internalizada esta alza", comentó un operador.

El emisor priorizó la lucha contra la inflación por sobre sus intentos para moderar la sostenida apreciación del peso ante el dólar estadounidense.

Un aumento en la tasa de interés genera un mayor atractivo para los inversionistas extranjeros que depositan sus capitales en el país para obtener mayores rentabilidades.