Santiago. El peso chileno abrió este martes con un importante alza ante el dólar, debido a un positivo escenario bursátil global, así como a un aumento en el precio del cobre, principal envío del país, y a una baja externa de la moneda estadounidense.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$465,20 comprador y CH$465,70 vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,52% con relación a los CH$467,60 y CH$467,90 del cierre de este lunes.

"Los mercados amanecieron todos positivos, inclusive los futuros de la Bolsa de Nueva York, a lo que se suma un alza del cobre y una caída del dólar ante el euro y otras monedas de importancia", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas subían con fuerza el martes, impulsada por los títulos mineros debido a los firmes precios de los metales, mientras que los futuros de Wall Street avanzaban más de un 1%.

En tanto, el cobre cotizaba al alza en la Bolsa de Metales de Londres, debido a que los inversores recibieron con alivio un dato fabril de China que mostró que la economía del gigante asiático se está desacelerando solo levemente, manteniendo intactas las expectativas de crecimiento de la demanda.