Santiago. El peso chileno abrió este martes en alza frente al dólar fortalecido por el avance en el precio del cobre, principal envío del país, y se mantendría con un sesgo alcista, apoyado en un positivo desempeño de los mercados externos.

En la apertura de las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot se cotizó en CH$464,70 por dólar comprador y CH$465,00 vendedor, con un incremento de la moneda chilena del 0,54% frente a los CH$467,20 y CH$467,50 del cierre de este lunes.

"Este impulso del peso se debe principalmente al alza del cobre, influido por la cifra de balanza comercial en China. Están exportando más y eso sirve de empuje a las bolsas mundiales", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

El cobre para entrega en tres meses subía este martes tras los datos comerciales de China, principal consumidor del metal, lo que avivó las expectativas por una mayor demanda.

Las bolsas mundiales también mostraban un atractivo panorama para inversionistas, lo que suele jugar en contra del dólar, que operaba en baja ante las principales monedas de referencia.

El peso chileno mantiene su fortaleza pese a un plan de intervención cambiaria que inició en enero el Banco Central con el fin de contener el avance de la moneda local, y cuyo efecto casi se ha desvanecido.

Un sondeo entre analistas, difundido más temprano por el Banco Central chileno, estimó que el tipo de cambio se ubicaría en 470 pesos hacia julio y en 485 unidades por dólar a abril del 2012.

El mercado espera en el corto plazo un rango para el tipo de cambio de entre los CH$465 y CH$488 por dólar. "Si el peso se fortalece y llega a romper los CH$465, irá a buscar las CH$463 o CH$462 unidades", dijo Tricio.