Santiago. El peso chileno abrió este martes con un ligero avance del 0,3% frente al dólar, impulsado por un nuevo récord en los precios del cobre, principal exportación del país, en medio de una debilidad global de la divisa estadounidense.

En la apertura de las 08.30 hora local (1130 GMT), la moneda chilena anotó valores de CH$481,50 comprador y CH$482,00 vendedor, frente a los CH$483,00 y CH$483,30 del cierre de este lunes.

"Está muy cerca de romperse el soporte de los 481 pesos, principalmente por un cobre subiendo y el euro al alza. Si la tendencia se mantiene, es probable que tengamos un tipo de cambio cerca de los 480 pesos durante la jornada", dijo Rodrigo Sarria, operador de la correduría Celfín Capital.

El cobre para entrega a tres meses marcó un precio récord en la Bolsa de Metales de Londres, y se cotizaba a US$9.820 la tonelada, alentado por buenos datos económicos y preocupaciones por falta de suministro, mientras el índice dólar .DXY caía frente a una canasta de monedas.

El euro en tanto, subía un 0,5% frente a la divisa estadounidense.

La nueva fuerza que ha tomado el peso ocurre pese a un plan de compra de divisas iniciado el mes pasado por el Banco Central, con el fin de acumular reservas internacionales y contener el avance de la moneda local.