Santiago. El peso chileno registraba este lunes su apertura más fuerte frente al dólar en un mes, en medio de un avance del precio del cobre, la principal exportación del país, mientras el mercado espera el Informe de Política Monetaria del Banco Central.

En la apertura a las 08.30 hora local, el tipo de cambio spot anotó valores de CH$474 comprador y CH$474,50 vendedor, equivalente a un alza de la moneda chilena del 0,32%, frente a los CH$475,50 y CH$476 del cierre de este viernes.

"El peso sigue con marcado sesgo al alza, aunque siempre supeditado a lo que está pasando afuera (crisis nuclear de Japón y conflicto en Oriente Medio). El mercado va a seguir probando nuevos mínimos para el dólar, no se descarta incluso las CH$473 unidades", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

El Banco Central entregará este lunes a las 10.30 hora local (1330 GMT) su Informe de Política Monetaria (IPoM), en donde el mercado espera que haya correcciones al alza en las proyecciones de inflación incluso por sobre el 4% en doce meses.

"El (Banco) Central seguramente hará correcciones a la baja en el crecimiento y al alza en la inflación, lo que hace proyectar alza en la tasa de política monetaria, aunque muchos de estos datos ya están internalizados por el mercado", agregó Sarria.

El precio del cobre subía el lunes apoyado en datos positivos de empleo desde Estados Unidos, que hacían prever una mayor demanda por el metal, aunque se mantenían las preocupaciones de un menor consumo por parte de Japón, que aún no supera la crisis nuclear tras el terremoto.