Santiago. El peso chileno abrió este viernes con una leve alza frente al dólar, alentado por el avance en el precio del cobre, principal exportación del país, aunque mantendría su fortaleza impulsado por una recuperación del apetito por el riesgo de los inversionistas.

En las primeras operaciones, a las 09.00 hora local (1200 GMT), el tipo de cambio spot anotaba valores de CH$478,90 comprador y CH$479,40 vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,17% frente a los CH$479,70 y CH$480 del cierre de este jueves.

"El peso tratará de romper la barrera de las CH$478 unidades. Ha sido una semana favorable para los mercados, ha vuelto la confianza del inversionista en las plazas de países emergentes, con un cobre pegado a los 441 centavos de dólar por libra", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

El precio del cobre para entrega a tres meses subía este viernes, en medio de expectativas de un déficit en la oferta del metal, y pese al empeoramiento de la crisis nuclear en Japón y de la deuda soberana de Europa.

"Sigue la euforia, con expectativas favorables en el futuro empresarial en Estados Unidos y pese a la incertidumbre por la deuda de Portugal", agregó Tricio.