Santiago. El peso chileno abrió este lunes con un leve retroceso ante el dólar, arrastrado por una caída en el precio del cobre, principal exportación del país, aunque la debilidad global de la divisa estadounidense le daría espacio para recuperarse durante la jornada.

En la apertura, a las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot se cotizó en CH$468,30 por dólar comprador y CH$468,80 pesos vendedor, una caída de la moneda chilena de un 0,17% frente a los CH$467,50 y CH$467,80 pesos del cierre del viernes.

"Tenemos un peso un poco depreciado, en medio de mercados externos negativos, un cobre bajo y las bolsas cayendo, aunque si mejora un poco la situación la tendencia seguirá siendo al alza para la moneda local", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

El precio del cobre caía el lunes en medio de persistentes temores sobre la crisis de deuda en la zona euro, que incrementaba la aversión al riesgo y golpeaba las bolsas, además de un mayor ajuste monetario en China, el principal consumidor del metal, lo que podría perjudicar la demanda.

En tanto, el dólar operaba a la baja frente a las principales monedas de referencia, lo que permitiría una leve recuperación para las monedas de mercados emergentes. "Si eso ocurre, podemos ver en el corto plazo un tipo de cambio acercándose a las CH$466 unidades por dólar", agregó Madrid.