Santiago. El peso chileno abrió este jueves con una importante baja frente al dólar, presionado por un retroceso en el precio del cobre, principal exportación del país, y en medio de una mayor aversión al riesgo a causa de la crisis política en Libia.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso chileno se cotizó con valores de CH$479,00 unidades por dólar la compra y CH$479,50 unidades la venta, con un retroceso de un 0,63% frente a los CH$476,00 y CH$476,50 de este miércoles.

"Tenemos un dólar al alza, principalmente por el factor cobre, que es la mayor riqueza del país. El precio ha caído, y a eso se suma la crisis en el norte de Africa que ha elevado los precios del petróleo, mientras el Banco Central sigue comprando dólares (en el mercado local)", dijo un operador.

El precio del cobre caía el jueves ante la preocupación de que altos precios del petróleo, impulsados por la tensión que afecta al norte de Africa y a Oriente Medio, puedan retardar el crecimiento económico y la demanda de metales industriales.

En el ámbito local, el Banco Central realiza compras diarias de US$50 millones como parte de un plan de intervención cambiaria que inició en enero para acumular reservas internacionales y contener el avance del peso.