Santiago. El peso chileno abrió este martes con un retroceso frente al dólar arrastrado por un menor precio del cobre, principal envío del país, y mantendría el sesgo a la baja, en medio de la fortaleza global de la divisa estadounidense.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$482 por dólar comprador y CH$482,50 vendedor, con una caída de la moneda chilena de un 0,35% frente a los CH$480,30 y CH$480,60 pesos del cierre de este lunes.

"La nueva corrección bajista de los metales y la abultada demanda por dólar que se visualiza al inicio de la sesión, podría generar movimientos alcistas de la divisa estadounidense", dijo un operador.

El precio del cobre caía el martes, en medio de preocupaciones por los altos inventarios y la menor demanda por parte de China, principal consumidor del metal, mientras los analistas esperaban un mayor endurecimiento monetario en ese país, que podría afectar su crecimiento económico.

"Hoy el mercado está más pesimista. Hay mayores preocupaciones respecto de una contracción en la economía mundial, y eso golpea a los commodities (materias primas). La tendencia del peso es levemente a la baja", comentó Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

El mercado mantiene un rango para el tipo de cambio entre los CH$478 y CH$484 unidades por dólar. "Si llegara a CH$484 por dólar, allí recomendaríamos venta", agregó Soto.