Santiago. El peso chileno abrió este jueves con un alza frente al dólar y mantendría un sesgo alcista durante la jornada, auspiciado por un avance en el precio del cobre, principal exportación del país, en medio de mercados globales estables.

En las primeras operaciones, a las 09.05 hora local (12.05 GMT), el tipo de cambio spot anotaba valores de CH$479,80 comprador y CH$480,30 vendedor, un alza de la moneda chilena del 0,31% frente a los CH$481,30 y CH$481,60 del cierre de este miércoles.

"El precio del cobre se mantiene al alza, y es un día tranquilo en los mercados, un escenario que favorece al peso", comentó Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

El precio del metal subía el jueves, en medio de un alza global de las materias primas y un mercado bursátil estable, pese a la renuncia del primer ministro de Portugal y los temores por los problemas fiscales de la zona euro.

Inversionistas daban mayor relevancia a expectativas de positivos datos económicos en Estados Unidos.

Pese a la tendencia, el mercado veía un soporte importante para el peso en las CH$478 unidades por dólar. "Hay mucha demanda de dólares cuando se acerca a esos niveles", comentó por su parte Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

En el plano local, operadores no veían efectos importantes en el tipo de cambio por el anuncio del Gobierno en la víspera, de reducir la tasa de crecimiento del gasto público a un 5% en el 2011.

"Esa medida mira a la inflación. El mercado da más relevancia a la continuidad en el alza de la tasa clave de la economía", agregó Soto de FXCM Chile.