Santiago. El peso chileno abrió este miércoles con una fuerte alza ante un dólar que perdía fuerza globalmente, y mantendría la tendencia apoyado en un avance en el precio del cobre, principal envío del país, en medio de un buen escenario externo que alimentaba el apetito por el riesgo.

En la apertura a las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$470,00 por dólar comprador y CH$470,50 pesos vendedor, un alza de la moneda chilena de un 0,68%, frente a los CH$473,20 y CH$473,50 del cierre de este martes.

"Hoy (miércoles) tenemos un impresionante comportamiento de los mercados, hay buenos resultados de empresas en Asia y en Europa que siguen gatillando el apetito por riesgo. Por ahora el dólar sigue valiendo poco al ojo de los inversionistas", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

El euro, cuya trayectoria es seguida por el peso chileno, alcanzaba el miércoles un máximo de 15 meses ante el dólar, apoyado en la mejoría de apetito por riesgo y expectativas de alza de tasas en Europa. También influyó una positiva respuesta a una subasta de bonos en España.

En tanto, el cobre subía por segunda sesión consecutiva en medio de expectativas de que el sector vivienda de Estados Unidos muestre mayores signos de recuperación cuando se divulgue más tarde el miércoles un dato sobre las ventas de casas usadas en marzo.

Con estos nuevos datos, el mercado local espera que en los próximos días el tipo de cambio se mantenga en rangos de CH$468 y CH$472 unidades por dólar.

"Con mercados más positivos, se va a seguir tratando de romper el soporte de los CH$468", agregó Sarria.