Santiago. El peso chileno abrió este viernes con un avance ante un dólar que se mantenía débil a nivel global, aunque podría recortar sus ganancias por una posible toma de posiciones de inversionistas institucionales.

En la apertura a las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$459,50 por dólar comprador y CH$460 vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,26% frente a los CH$460,70 y CH$461,00 del cierre de este jueves.

"Los commodities (materias primas) están planos en línea con el entorno internacional. Tal vez el peso podría devolverse un poco, porque ha tenido caídas muy bruscas", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

La moneda local se cotiza en máximos de tres años, luego de perforar recientemente el nivel previo a una intervención cambiaria que inició en enero el Banco Central para contener el avance del peso y que fue de CH$465,50 unidades por dólar.

"El peso está abriendo cerca de las CH$459 unidades, se espera que el dólar caiga un poco, aunque localmente podría contenerse por toma de posiciones institucionales", comentó otro agente.

Por su parte, la divisa estadounidense se mantenía el viernes cerca de un mínimo de tres años contra las principales monedas de referencia e iba en camino a su peor descenso semanal desde mediados de enero.

En tanto, el precio del cobre, principal exportación de Chile, se cotizaba estable en los mercados externos, aunque su principal plaza, la Bolsa de Metales de Londres, permanecía cerrada por un feriado.