Santiago. El peso chileno abrió este miércoles en alza frente a un dólar que permanecía débil a nivel global, y seguiría buscando valores más altos luego de que en la víspera perforara el nivel previo a la intervención cambiaria que inició en enero el Banco Central.

En la apertura, a las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$461,20 por dólar comprador y CH$461,70 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena del 0,24% frente a los CH$462,30 y CH$462,60 del cierre de este martes.

El Banco Central inició su plan de compra de divisas a principios de enero, cuando el tipo de cambio se cotizó en CH$465,50 por dólar.

"El peso seguirá buscando valores más altos, vemos pocas posibilidades de recuperación ahora que se encuentra bajo las CH$465 unidades. El primer nivel a romper es en CH$460 y si lo perfora, irá a buscar las CH$450 unidades", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

El jefe de la autoridad monetaria, José De Gregorio, descartó el martes, por el momento, la aplicación de un control de capitales, lo que incentivó al mercado a apostar por una mayor fortaleza de la moneda local.

En tanto, el precio del cobre, principal exportación de Chile, cedía a raíz de un alza en los inventarios mundiales, pero la presión a la baja que suele aplicarle a la moneda chilena era contrarrestada por la debilidad de la divisa estadounidense.

El dólar caía el miércoles a nivel global y se espera que siga cediendo terreno ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos se apegue a su política monetaria ultra-expansiva y mantenga sus bajas tasas de interés.

"El mercado da por descontado que la Fed, en su comunicado de este miércoles, no será favorable a una recuperación de Estados Unidos y que tampoco hará cambios a su política monetaria expansiva, por lo menos hasta junio", agregó Tricio.