Santiago. El peso chileno abrió este miércoles en alza frente al dólar, apoyado en un mayor optimismo de los mercados externos ante la posibilidad de un tercer plan de estímulo monetario para Estados Unidos, que podría debilitar al billete verde.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$463,40 por dólar la compra y CH$463,90 pesos la venta, con un avance de la moneda chilena de un 0,26% frente a los CH$464,60 y CH$464,90 del cierre de este martes.

"Los mercados están más positivos después de las minutas de la Reserva Federal, de donde se desprenden posibles decisiones de un nuevo estímulo monetario para Estados Unidos. Si el ánimo sigue así, el peso iría a buscar las CH$460 unidades por dólar", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

El mejor escenario también se reflejaba en una demanda por materias primas, como el cobre, la principal exportación chilena, cuyo precio subía además por preocupaciones de suministro ante recientes huelgas que han golpeado la producción del metal.

No obstante, inversionistas se mantienen atentos a nuevos datos que reflejen el estado de la economía global, en medio de los persistentes temores a que la crisis de deuda en Europa afecte al resto del mundo.