Santiago. El peso chileno abrió este viernes en alza frente al dólar, impulsado por expectativas de los mercados de una posible compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la crisis de deuda de la zona, además de eventuales anuncios de estímulo en Estados Unidos.

A las 08:30 hora local (12:30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 478,80 pesos por dólar comprador y 479,10 pesos vendedor, con un avance de la moneda chilena del 0,48% frente a los 481,10 y 481,40 pesos del cierre del jueves.

"Los mercados están más positivos y el dólar un poco depreciado ante el euro, a lo que se agrega un repunte en el precio del cobre, fundamentos que favorecen al peso", dijo un operador.

"Ayer (jueves) también vimos vencimientos de ´forwards` que no fueron renovados, lo cual significó más oferta de dólares, y es posible que esa oferta se mantenga hoy y, en ese caso, ahí si podría haber espacio para que el peso avance hacia las 478 unidades", agregó.

El cobre, la mayor exportación chilena, y cuyo desempeño sirve usualmente de guía para el peso, se apreciaba moderadamente en la bolsa de metales de Londres.

Los mercados están atentos al encuentro anual de banqueros centrales que se realizará en Jackson Hole, Estados Unidos, y a los posibles anuncios de estímulo para la economía mundial que puedan surgir.

En especial se esperan las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, tocó máximos de ocho semanas contra el dólar después de comentarios de un director del Banco Central Europeo, que sumó optimismo a las perspectivas de que la entidad compre bonos para contener la crisis de deuda.