Santiago. El peso chileno abrió este jueves en baja ante el dólar y se mantendría débil durante la jornada, arrastrado por un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país, y por renovadas preocupaciones sobre el rumbo de la economía mundial.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$503,20 por dólar comprador y CH$503,50 vendedor, un retroceso de la moneda chilena de un 0,83% frente a los CH$499,00 y CH$499,30 del cierre de este miércoles.

"El escenario externo no está tan positivo como en los últimos días. Vemos al peso depreciándose un poco. Volvió la incertidumbre tras varios días de buenas noticias", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

Los mercados internacionales operaban en baja tras datos del comercio de China menor a los esperados, así como una baja en las ganancias de JPMorgan Chase & Co en el tercer trimestre, debido a una desaceleración de los negocios empresariales.

Ambas noticias reforzaban el panorama desfavorable para el crecimiento económico global y golpeaban el precio de las materias primas, como el cobre.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida por las principales divisas emergentes, cedía terreno frente a un dólar que operaba como refugio y se apreciaba frente a las principales monedas de referencia.