Santiago. El peso chileno abrió estable este martes ante el dólar, ya que los temores de que se desate una posible crisis global, que suele depreciar a las monedas emergentes, eran contrarrestados localmente por una fuerte liquidez en divisa estadounidense.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$462,50 por dólar comprador y CH$462,80 vendedor, un leve avance de la moneda chilena de un 0,04% frente a los CH$462,70 y CH$463,00 del cierre del lunes.

"Los temores externos no le han pegado demasiado al peso, y pensamos que todavía hay fuertes liquidaciones en dólares. Pero el escenario global puede deteriorarse más y allí sí vemos que el peso puede caer y buscar niveles de 466 ó 468 unidades", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

El euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por el peso chileno, tocó el martes su nivel mínimo en siete semanas, al intensificarse los temores de crisis de deuda en la zona euro.

En tanto, el precio del cobre, la principal exportación chilena, se cotizaba estable ante expectativas de una mayor demanda de China, principal consumidor del metal, que amortiguaban los temores de una contracción en la economía global.

En medio de la turbulencia, el dólar operaba como refugio y se apreciaba frente a las principales monedas de referencia.

Agentes locales consideran que a mediano plazo, mientras dure la volatilidad en los mercados externos, el tipo de cambio se mantendrá en un amplio rango de 458/460 y 466/468 pesos por dólar.