El peso chileno abrió este jueves estable ante el dólar, ya que el ligero avance de los mercados externos, que suele darle impulso a las monedas emergentes, era contrarrestado por un menor ánimo de inversionistas por arriesgar capitales en días previos a la Navidad.

A las 08.30 hora local (11:30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 522,50 pesos por dólar comprador y 523,00 pesos vendedor, con una leve alza de la moneda chilena del 0,08% frente a los 522,90 y 523,20 pesos del cierre de este miércoles.

"Vemos una jornada estable. Estamos cerca de la Navidad y disminuyen los ánimos. Como están los mercados hoy (jueves) podríamos ver a un peso apreciándose algo, sin mayores sorpresas. En adelante, si rompe los 521 veríamos un avance mayor", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones del jueves, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, pero las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro contenían su avance.

El cobre, la mayor exportación chilena y cuya apreciación impulsa al peso, operaba con leves ganancias en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, ganaba algo de terreno frente a un dólar que se depreciaba ante las principales divisas de referencia.