Santiago. El peso chileno abrió estable este jueves frente al dólar, atento a la evolución de los mercados externos y en una jornada que se espera sea más corta por tratarse de la víspera de un feriado de fiestas patrias.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso anotó valores de 494,80 unidades por dólar la compra y 495,30 unidades la venta, con una mínima caída de la moneda local de un 0,06% ante los 494,50 y 495,00 pesos del cierre de este miércoles.

"Lo que veo es que los mercados mundiales en general están bastante revueltos. Las bolsas operan en distintos sentidos, aunque podrían alinearse durante la jornada ya que se conoció un dato de empleo en Estados Unidos un poquito mejor a lo esperado", dijo un operador.

Un informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada a un mínimo de dos meses, lo que dio una señal de más estabilidad en el mercado laboral.

A nivel local, el mercado se encuentra a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central programada para este jueves en la tarde, en la que definirá el rumbo de la tasa clave de la economía que actualmente se ubica en 2%.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, el mercado espera un incremento de 50 puntos básicos en la tasa de referencia de la economía.

Además, este jueves los mercados financieros cerrarán más temprano por las celebraciones de las fiestas patrias y permanecerán cerrados el viernes y el lunes de la próxima semana.

"Esto implicaría ver pocas operaciones, ya que nadie va a querer tomar riesgos pensando en que el mercado recién volverá a funcionar el martes", comentó un operador.

Con estos valores de apertura, el peso acumula un avance del 2,4% en lo que va del 2010.