Santiago. El peso chileno abrió este martes estable ante el dólar, en medio de la cautela de los mercados, que aguardan señales sobre posibles medidas para estimular el crecimiento en las principales economías mundiales.

A las 08:30 hora local (12:30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 480,50 pesos por dólar comprador y 481,00 pesos vendedor, con un ligero avance de la moneda chilena del 0,08% frente a los 480,90 y 481,20 pesos del cierre del lunes.

"Las bolsas europeas caen luego que Japón recortó su panorama económico, debido a la desaceleración mundial. Pero el euro sube ya que España colocó deuda a tipos (de interés) más bajos. En medio de eso, el peso opera plano, con poco volumen", dijo el gerente de la mesa de dinero de Celfin Capital, Francisco Schneider.

"Vemos un rango para los próximos días entre 479 y 483 unidades. El mercado espera señales más claras sobre la economía global para la segunda semana de septiembre", agregó.

En medio del panorama de cautela, el cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar en línea con el peso, cedía en la bolsa de metales de Londres, lo que podría convertirse en un impulso bajista para la moneda local en la jornada.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, ganaba un 0,38% frente a un dólar que cedía 0,25% ante las principales monedas de referencia.