Santiago. El peso chileno abrió este jueves estable ante el dólar y mantendría esta tendencia, ya que el empuje al alza que suele darle el mayor precio del cobre, principal envío del país, podría ser opacado por una alta demanda de la divisa estadounidense en el mercado local.

En la apertura, a las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$481,50 por dólar comprador y CH$482,00 vendedor, con un ligero avance del 0,04% de la moneda chilena frente a los CH$481,70 y CH$482 del cierre de este miércoles.

"Al comenzar la jornada nos encontramos nuevamente con una abultada demanda de dólares, lo que en primera instancia impediría que el peso se cotice al alza, siguiendo la trayectoria de importantes monedas mundiales", dijo un operador.

El precio del cobre subía levemente el jueves, en medio de temores a una menor demanda desde China, principal consumidor del metal, aunque analistas creen que habrá un incremento de los pedidos en el largo plazo, en medio de una posible contracción de la oferta mundial.

Analistas también seguían con atención el conflicto en Oriente Medio, que impulsaba al alza el precio del petróleo, en medio de preocupaciones de abastecimiento.