Santiago. El peso chileno abrió este viernes estable ante el dólar, en un mercado donde los inversionistas se mostraban cautelosos antes del discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el estado de la mayor economía del mundo.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$467,00 por dólar comprador y CH$467,50 vendedor, un ligero retroceso de la moneda chilena de un 0,04% frente a los CH$466,80 y CH$467,30 del cierre de este jueves.

"El peso está un poco débil, aunque el cobre recupera fuerza y tiene espacio para subir, y el peso puede recuperarse rápido. Creo que los niveles de CH$467 y CH$468 son buenos para vender. Hay expectativa sobre el mensaje de la Fed", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

El dólar cedía este viernes frente a las principales monedas de referencia, con agentes aguardando el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ocurrirá en las próximas horas.

Aunque algunos esperan que el mensaje muestre señales de un nuevo estímulo monetario para Estados Unidos y debilite al dólar, si esto no ocurre, analistas esperan un repunte de la divisa estadounidense en el corto plazo.

La cautela contrarrestaba la presión alcista que recibía el peso por parte del cobre, la principal exportación del país, que se cotizaba al alza en medio de preocupaciones por problemas de suministro ante una huelga en una mina de Indonesia.

El euro, en tanto, ganaba terreno, aunque los temores a que se intensifiquen los problemas por la crisis de deuda en la zona euro golpeaban a sus mercados bursátiles.