Santiago. El peso chileno operaba este miércoles a la baja frente al dólar, debido al pesimismo que se registraba en las plazas externas, pero su caída sería limitada por expectativas de un nuevo plan de estímulo monetario para Estados Unidos.

A las 09.05 hora local (1205 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$468,70 por dólar comprador y CH$469,20 vendedor, un retroceso de la moneda chilena de un 0,32% frente a los CH$467,20 y CH$467,50 pesos del cierre de este martes.

"Vemos al peso con un sesgo alcista, ya que si bien la baja clasificación que recibió Japón tornó negativas las bolsas, las expectativas de los mercados siguen en la Fed, y aguardan un tercer plan de relajamiento cuantitativo" para Estados Unidos, dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital.

Moody's Investor Service recortó este miércoles la calificación de la deuda soberana de Japón en un escalón a "Aa3", responsabilizando al fuerte déficit presupuestario y a la acumulación de deuda desde la crisis global de 2009. La noticia golpeó a los futuros de Wall Street.

Pese a ello, el dólar operaba débil frente a las principales monedas de referencia, mientras agentes del mercado aguardaban el mensaje del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Las expectativas de un nuevo relajamiento cuantitativo también despertaba cautela entre los inversionistas, lo que se reflejaba en el precio del cobre, la principal exportación chilena, que cotizaba estable en la Bolsa de Metales de Londres.

Operadores ven para la jornada un rango para el tipo de cambio entre CH$465,50 y CH$468,90 por dólar.