Santiago. El peso chileno cotizaba a la baja en las primeras operaciones de este lunes frente a un dólar más fuerte a nivel global, una tendencia que se mantendría debido a la incertidumbre de los mercados por los problemas de deuda pública en Europa, especialmente en Grecia y Portugal.

En las primeras operaciones, a las 08.50 hora local (1150 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$472,90 por dólar comprador y CH$473,40 vendedor, un retroceso de la moneda chilena de un 0,47% frente a los CH$470,70 y CH$471 del cierre del viernes.

"Vemos que se deteriora el escenario en Europa, las bolsas caen ante una posibilidad de reestructuración de deuda en Grecia. Además, en China se elevó el requerimiento de reservas mínimas de los bancos. Todo ello fortalece al dólar a nivel global y afecta localmente al peso", comentó un operador.

El euro -cuya trayectoria es seguida normalmente por el peso- cayó a su menor valor en 11 días frente al dólar el lunes, tras rumores sobre una posible reestructuración de la deuda en Grecia y la incertidumbre sobre el rescate financiero de Portugal.

El tanto, el precio del cobre, principal exportación chilena, caía levemente en medio de temores por un menor avance de la economía China, principal consumidor del metal.

A nivel local, además se miraba con atención los comentarios del consejero del Banco Central, Manuel Marfán, quien mencionó en una entrevista a un medio local el control de capitales como una opción para contener la fortaleza del peso.

"Es una alternativa que debieran comenzar a barajar en la medida en que se debilite aún más el dólar. (Tras intervención cambiaria) es bueno que se abran a esta medida ", agregó el agente.

Operadores locales siguen viendo al peso moviéndose en rangos de CH$470/CH$475 unidades en los próximos días.