Santiago. El peso chileno abrió el martes con un ligero retroceso frente al dólar, presionado por la negativa tendencia de los mercados bursátiles, un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país, y un avance de la moneda estadounidense a nivel global.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot alcanzó a CH$457,80 la compra y CH$458,10 la venta, con una baja de la moneda chilena de un 0,24% comparado con los CH$456,70 y CH$457,00 del cierre de este lunes.

"El comportamiento que están mostrando los mercados es un reflejo de que aún hay dudas acerca del estado de la economía global, por lo tanto, a nivel local es lógico que el peso esté abriendo a la baja, con todas las bolsas cayendo así como el cobre, mientras que el dólar va subiendo", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas cayeron a mínimos de nueve meses y extendían sus pérdidas, ante la inquietud sobre la recuperación de la economía global, mientras que los futuros de Wall Street auguraban también una apertura a la baja.

El dólar, en tanto, se cotizaba al alza frente al euro y una canasta de importantes monedas.

"En todo caso, es una primera reacción, y es muy probable que esta tendencia (del peso) se revierta en el transcurso de la jornada debido al exceso de liquidez en dólares que hay en el mercado local, tal como ha pasado en días pasados", agregó el agente.