Santiago. El peso chileno abrió este lunes con un leve avance ante el dólar impulsado por un alza en el precio del cobre, principal envío del país, aunque los mercados no perdían de vista las tensiones por el conflicto en el norte de Africa y Oriente Medio, que podrían alterar la tendencia.

En la apertura de las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotaba valores de $479,50 por dólar comprador y $480 vendedor, un alza de la moneda chilena de un 0,31% frente a los $481 y $481,30 del cierre del viernes.

"El peso parte al alza, principalmente ante un buen escenario externo, los futuros de las bolsas estadounidenses están arriba, el cobre también. La intervención de la OTAN en Libia influye en esa tranquilidad", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

"Las noticias desde Japón también se han tomado con más calma. Sabemos que las cosas no se han solucionado ni allí ni en Oriente Medio, pero hay más tranquilidad y eso el mercado lo está premiando. De todos modos, estamos atentos a lo que ocurra afuera", agregó.

El precio del cobre subía el lunes impulsado por perspectivas de demanda de metales industriales para reconstruir la infraestructura de Japón, devastado por el reciente terremoto, aunque seguía con atención el desenlace de la intervención militar en Libia.

Para la jornada, el mercado espera que el tipo de cambio se mueva en la zona de los $478 y $482 por dólar.