Santiago. El peso chileno cerró este miércoles al alza frente al dólar, a pesar de las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno y del banco central, quienes expresaron preocupación sobre la fortaleza de la moneda local.

El peso cerró al alza a 482,10 por dólar, cerca de un nuevo nivel máximo de 28 meses. Este martes cerró a 482,70 por dólar. La moneda chilena se negoció dentro de un estrecho rango de entre 481,00 y 482,90 pesos por dólar.

La autoridad monetaria y el gobierno se pronunciaron sobre el tema debido a los pedidos de los exportadores de que se intervenga en el mercado de divisas, ya que la fortaleza de la moneda está perjudicando la competitividad de sus productos.

El titular del banco central, José De Gregorio, dijo este miércoles que no se puede descartar una intervención.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recientemente pidió al banco central una mayor coordinación de las políticas monetaria y de tipo de cambio con las políticas fiscal y macroeconómica del gobierno para mantener una tasa de cambio competitiva.

Sin embargo, analistas dicen que la amenaza de una intervención no es inminente.

En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos indexados a la inflación del banco central, o BCU, cerraron a la baja tras una sesión de pocos negocios.

El rendimiento de los BCU a cinco años cerró en un 2,73%, frente al 2,79% del martes, mientras que el rendimiento de los BCU a 10 años cerró en un 3,08%, frente al 3,11% de la sesión anterior.