Santiago. El peso chileno anotó este viernes su segundo avance consecutivo y cerró en máximos de más de siete meses frente al dólar, favorecido por un positivo escenario global y un repunte en el precio del cobre, principal exportación del país, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot registró valores de 499,50 pesos comprador y 500,00 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,84% con relación a los 503,70 y 504,00 pesos del cierre de este jueves.

Con estos precios, el peso amplió a un 1,5% su alza acumulada frente a la divisa estadounidense durante el presente año y que se compara con la apreciación del 26,4% que registró al cierre de 2009.

"Nuevamente el escenario externo jugó a favor del peso. El repunte que muestran las bolsas (de valores) en general y la nueva alza que tuvo el cobre, fueron fundamentos que generaron una mayor oferta de dólares, que permitió que el peso siguiera avanzando", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron en alza este viernes, mientras que las acciones en Wall Street también mostraban avances.

Los mercados fueron impulsados por declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que el banco central de Estados Unidos estaba listo para tomar medidas tendientes a apuntalar la recuperación económica, de ser necesarias.

Los comentarios de Bernanke también incidieron en el precio del cobre, que escaló a máximos de una semana en la Bolsa de Metales de Londres.

Agentes indicaron que los actuales niveles de precios podrían incentivar la demanda de dólares, con lo cual se produciría un rebote de precios en los próximos días.

"Un tipo de cambio bajo los 500 pesos (por dólar) se puede tomar como una oportunidad de compra (de dólares), ya que abre la posibilidad de una posible intervención por parte del Banco Central", dijo un agente.

En las últimas semanas, diversas autoridades han expresado que siguen de cerca la apreciación local del peso y no han descartado la posibilidad de intervenir en el mercado.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.130 millones, frente a los US$1.377 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de 10% que se negocia vía telefónica.