Santiago. El peso chileno cayó este lunes por sexta jornada consecutiva y cerró en su menor nivel en más de tres semanas ante el dólar, debido al mal desempeño de los mercados externos ante la falta de avances en la resolución de la crisis de la zona euro.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 484,70 pesos comprador y 485,00 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena del 0,35% con relación a los 483,00 y 483,30 pesos del cierre del viernes.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 7,14% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94% que registró al cierre del año pasado.

"El peso fue arrastrado por una corriente externa totalmente negativa en que los mercados volvieron a evidenciar los temores por la falta de anuncios que muestren alguna solución a la crisis que arrastra Europa y que, por el momento sigue siendo de pronóstico incierto", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas cayeron este lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) y Alemania bajaron el tono a cierto optimismo acerca de que el BCE podría limitar los rendimientos de los bonos soberanos de países periféricos de la euro zona.

"Además de la baja casi global de los mercados, también hay un retroceso en el precio de las materias primas y una de las que se ven más afectadas es el cobre, que es otro elemento que está presionando al peso", agregó el operador.

El cobre, principal exportación chilena, caía este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, producto de la crisis que afecta a la zona euro y por temores a que China refuerce una campaña para frenar la inflación en el sector constructor, un fuerte consumidor de metales.

Este es el menor valor de cierre que alcanza el peso desde el 26 de julio, cuando se alcanzó a 485,70/486,00 unidades por dólar.

Pese al impulso bajista, la moneda chilena encuentra aún un importante soporte en las 485 unidades, que el mercado trató pero no logró vulnerar al cierre de la jornada.

Las transacciones electrónicas en la plaza local llegaron a US$1.180 millones contra los US$1.095 millones negociados en la jornada anterior.