Santiago. El peso chileno cerró estable este lunes frente al dólar, en una sesión marcada por la ausencia de grandes inversores y por una caída en los volúmenes de operaciones por la temporada vacacional, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de CH$479,00 comprador y CH$479,30 vendedor, con una leve caída de la moneda local del 0,04% frente a los CH$478,80 y CH$479,30 pesos del cierre de este viernes.

Con estos valores de cierre, el peso acumula una caída de un 2,36% frente a la divisa estadounidense en lo que va de este año, que se compara con una apreciación del 8,4% que registró al cierre del 2010.

Pese al leve retroceso que mostró la moneda este lunes, el sostenido avance del precio del cobre, la principal exportación del país, seguirá ejerciendo presión para que el peso continúe su escalada.

"Estuvo muy floja esta jornada, no hubo agentes externos ni grandes inversores locales participando. Sin embargo, mientras sigamos viendo al cobre operando en estos niveles, el sesgo de la moneda será al alza", dijo un operador.

El precio al contado del cobre subió este lunes a un nuevo máximo histórico de 460,170 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés).

A primera hora, el Banco Central de Chile informó que la economía creció un 5,7% en diciembre del año pasado, con lo que acumuló una expansión del 5,2% en todo el 2010.

Y aunque la cifra se ubicó por debajo de los pronósticos del mercado, operadores dijeron que el dato no logró impactar al tipo de cambio.

"Es el cobre el que tiene al peso en estos niveles. Si bien la cifra de crecimiento no estuvo de acuerdo a lo que se esperaba, pienso que quizás mañana (martes) el dato de inflación podría impactar más porque podría reafirmar un alza en la tasa de interés este mes", comentó el agente.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará este martes la cifra de inflación de enero, para la que el mercado ha proyectado un alza del 0,3%

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$559 millones frente a los US$673 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.