Santiago. El cobre viene arrastrando fuertes caídas, pese a un leve repunte registrado este lunes. Este viernes, el commodity cerró la semana en la Bolsa de Metales de Londres con una baja de 2,53% y quedó bajo el piso de US$2,80 a libra por primera vez en 353 días.

Estos cambios se producen en medio de la guerra comercial entre el proteccionismo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y China.

La nueva baja del cobre impactó en una recuperación del dólar, rompiendo la barrera de los 650 pesos chilenos a comprador.

El miembro del Comité Consultivo del PIB Tendencial del Ministerio de Hacienda, Alejandro Alarcón, aseguró estar frente a una desaceleración de la economía global por la tendencia a la baja que experimenta el metal rojo y las fortalezas de la divisa norteamericana.

A juicio del académico y economista, Erik Haindl, la escalada en el alza de los araceles entre Estados Unidos y China tendrá su fin, a mediano plazo, cuando ambas potencias decidan negociar.

El director de la escuela de Ingeniería en la universidad Gabriela Mistral, afirmó que nuestro país ha manifestado una mayor sensibilidad frente a la caída de China en la compra del metal, lo que ha impactado en la depreciación de nuestra moneda frente al dólar.

Durante este viernes, el ex titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una dura crítica al trabajo económico de la actual administración de Sebastián Piñera en el programa Quien lo Diría en Radio Infinita.

En la instancia, la otrora autoridad aseguró que las altas expectativas que mantiene el Ejecutivo se han ido reduciendo en un bajo desempeño de la bolsa nacional, por una serie de restricciones con que hoy se enfrentan.

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Leopoldo Pérez (RN), atribuyó a una autocrítica las declaraciones del exsecretario de Estado, por las malas gestiones realizadas durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Opinión contraria expuso el diputado de la Comisión de Economía, Gabriel Silber (DC), quien respaldó las palabras de Valdés al señalar que, pese a las cifras positivas de crecimiento, hay factores externos con los que el Gobierno debe lidiar y en poco tiempo.

El ex jefe de Hacienda también tuvo palabras para la polémica que generó el viaje a Harvard de su sucesor en el cargo, Felipe Larraín.

Valdés acusó que Larraín no tuvo la fortaleza que debe demostrar un secretario de Estado y lo acusó de haber partido la segunda administración de Piñera siendo “el policía malo del Gobierno”, criticando duramente la gestión de Michelle Bachelet.