Santiago. El peso chileno moderaba su caída inicial de este viernes tras algunas correcciones técnicas, en medio del desplome en el precio del cobre, principal envío del país, y los temores a una posible recesión global.

A las 09.36 hora local (1236 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 523 pesos por dólar comprador y CH$523,50 vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 0,42% frente a los CH$520,80 y CH$521,30 del cierre del jueves.

Más temprano, el peso llegó a caer un 1,4%.

"Son algunas correcciones técnicas del mercado. Tenemos un techo importante en los 528 pesos y se está respetando, pero si se rompe, veremos caminar a la moneda hacia las 538 unidades. La volatilidad es alta", dijo Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile.

El cobre caía el viernes ante una escalada de temores a una posible recesión de la economía mundial por los problemas de deuda que afronta Europa.

En el plano local, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que el organismo rector evaluará si continúa con el plan de compra de divisas que inició en enero para restarle fuerza a la moneda local, por hasta US$12.000 millones, y que culmina en diciembre.

Señaló además que Chile tiene espacio para recortar la tasa clave, actualmente en un 5,25%, pero ello dependerá de las condiciones macroeconómicas globales.

"Veo difícil que el Central interrumpa su programa, porque son muy rigurosos. Tal vez si la situación empeora y el peso supera los CH$550, podría evaluarlo. En ese nivel no es descartable", consideró Tricio.