Santiago. El peso chileno operaba al alza frente al dólar este martes, impulsado por esperanzas de una solución a los problemas de deuda de Grecia, lo que mejoraba el apetito por el riesgo e incrementaba el precio de materias primas como el cobre, principal exportación del país.

A las 09.05 hora local (1305 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de CH$472,50 por dólar comprador y CH$472,90 vendedor, un alza de la moneda chilena del 0,28%, frente a los CH$473,80 y 474,10 del cierre del viernes.

El lunes el mercado cambiario permaneció cerrado por un feriado.

"Va terminando la demanda local por dólares y el peso sigue apreciándose. El cobre sigue alto a pesar de algunas señales negativas de la economía mundial, lo cual muestra que hay consumo. Nadie quiere llevarse dólares de países emergentes a Europa o Estados Unidos por la inestabilidad que hay", comentó Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

El precio del cobre, que suele imprimirle fuerza a la moneda local, avanzaba el martes en medio de expectativas de una salida a la crisis de la deuda helena.

Por otra parte, China expresó su disposición a extender una mano de ayuda a la zona euro, incluso para comprar deuda soberana de algunas naciones del bloque.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida por el peso, subía luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la crisis griega no afectaba los planes de un alza en la tasa de interés en julio.

Grecia vota esta semana su plan de austeridad, cuya aprobación le permitiría recibir apoyo financiero internacional para evitar una cesación de pagos.