Santiago. El peso chileno abrió este jueves estable ante el dólar, en medio de la cautela de los mercados ante datos mixtos en las principales economías globales y por expectativas sobre si éstas adoptarán medidas para estimular su crecimiento.

A las 08:30 hora local (12:30 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 482,70 pesos por dólar comprador y 483,00 pesos vendedor, niveles idénticos a los del cierre del martes.

Los mercados locales permanecieron cerrados el miércoles por un feriado religioso.

"El peso opera estable, seguimos a la espera de que se definan los mercados. La economía china y el cobre se han debilitado pero Estados Unidos se muestra un poco más fuerte, Europa trata de recuperarse", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

Estados Unidos informó temprano este jueves que si bien las solicitudes de subsidio por desempleo subieron la semana pasada, el promedio de cuatro semanas cayó a su nivel más bajo desde marzo, una señal de que la economía viene sanando, noticia que podría darle impulso a los mercados en la jornada.

Por ahora, el peso encuentra una importante resistencia en las 480 unidades, y un piso en las 485.

"Localmente, estamos a la espera de la decisión del Banco Central sobre la tasa clave. Se espera mantención en 5%, pero también que haga mención a la apreciación del peso en su comunicado", agregó Tricio.

La moneda chilena se ha apreciando casi un 8% en lo que va del año, aproximándose a niveles que en anteriores ocasiones llevaron al emisor a intervenir en el mercado cambiario.

No obstante, analistas consideran que el peso aún tiene espacio para avanzar hasta los 460 por dólar antes de que ello ocurra.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, ganaba un 0,26% frente al dólar.