Santiago. El peso chileno cerró con una ligera alza frente al dólar, ya que el fuerte avance inicial generado por un mayor precio del cobre, principal envío del país, fue contrarrestado al final de la jornada por la rebaja de las notas crediticias a España e Italia.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de CH$518,20 comprador y CH$518,70 vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,35% con relación a los CH$520,00 y CH$520,30 del cierre del jueves.

En lo que va del 2011, el peso acumula una baja de un 9,75% frente a la divisa estadounidense, que se compara con la apreciación de un 8,4% que registró al cierre del año pasado.

A primera hora del viernes, el peso llegó a subir casi un 2% e incluso anotó su mayor nivel intradiario en más de una semana, por la fuerte alza del metal rojo y un positivo dato de empleo en Estados Unidos.

Pero los mercados globales acusaron el golpe de la rebaja de las notas crediticias de España e Italia por parte de la agencia calificadora Fitch, lo que repercutió en el cierre de la plaza cambiaria local.

"El peso estuvo subiendo muy fuerte en la mañana por el alza que mostraba el cobre y también las bolsas, pero poco antes del cierre del mercado salió la noticia del recorte de (la calificación de) deuda en la zona euro y eso revirtió todo", dijo un operador.

La noticia arrastró a la baja al euro, que es seguido por las monedas de economías emergentes, y le dio impulso al dólar, mientras que los principales índices accionarios de Wall Street pasaron a terreno negativo.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.609 millones contra los US$1.690 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.