Santiago. El peso chileno se fortaleció este viernes frente al dólar, pese a las recientes declaraciones del banco central de que está atento a la fortaleza de la moneda local mientras suben los precios del cobre.

El peso cerró en 481,90 por dólar, frente al cierre del jueves en 483,10 por dólar. La moneda chilena se negoció en un rango de 481,90 a 485,00 pesos por dólar.

Debido a que Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con cerca de una tercera parte del total mundial, el peso a menudo sigue la dirección de los precios internacionales del metal. Los futuros del cobre subieron en Nueva York un 2,7% a US$3,78 la libra luego que un débil informe de empleos en Estados Unidos generara expectativas de que la Reserva Federal intervendrá para apuntalar la economía estadounidense.

Pese a que el peso se cotiza en máximos cercanos a 28 meses y los exportadores piden intervenir en el mercado de divisas ya que la fortaleza de la moneda local afecta la competitividad de sus productos, el banco central reiteró recientemente de que no puede descartar una intervención.

En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos del banco central chileno indexados a la inflación, o BCU, cerraron sin un rumbo definido después que el índice de precios al consumidor de septiembre concordara con las expectativas de analistas de un alza del 0,4%.

El rendimiento de los bonos BCU a cinco años cerraron sin variación en un 2,71% respecto de este jueves, mientras que el rendimiento de los bonos BCU a 10 años terminaron la sesión en un 3,10%, por sobre el 3,05% de la sesión anterior.