Santiago. El peso chileno, en términos reales, sigue en línea con sus indicadores fundamentales, pese a su relativa fortaleza frente al dólar, dijo este martes el presidente del banco central, José de Gregorio.

En las últimas semanas, el peso se ha estado negociando en máximos de 31 semanas frente al dólar, lo que ha hecho que los exportadores pidan intervenir en el mercado para debilitar la moneda.

"La flotación admite intervención, pero en casos excepcionales, cuando la moneda se desvía de sus fundamentales", José de Gregorio.

La economía local es altamente dependiente de las exportaciones, y un peso más fuerte hace que estos productos pierdan competitividad en el extranjero.

El titular del banco central reiteró que la autoridad monetaria puede intervenir en el mercado, pero que sólo lo hará bajo circunstancias extraordinarias.

"La flotación admite intervención, pero en casos excepcionales, cuando la moneda se desvía de sus fundamentales", señaló De Gregorio en una conferencia realizada por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, o Asexma.

El titular de la autoridad monetaria señaló que la libre flotación del peso, que se inició en 1999, cuando el banco central eliminó las bandas dentro de las cuales se cotizaba el peso, ha contribuido a que la economía se recupere rápidamente de la reciente crisis financiera global.

"[La libre flotación] ha sido muy importante y facilitó mucho el ajuste en la crisis, no sólo en Chile, en otros países también", manifestó.

El funcionario indicó que las monedas de mercados emergentes en todo el mundo se han fortalecido frente al dólar como resultado de sus economías en auge, y que Chile no fue una excepción a la regla.

Respecto de la política monetaria, el funcionario reiteró que el banco continuará retirando su estímulo monetario sin precedentes.

De Gregorio agregó que las expectativas del mercado apuntan a que la tasa de referencia alcance entre el 5% y el 6% a mediados de 2012.

"Se espera que haya una reducción sistemática del impulso monetario", señaló.