Santiago. El peso chileno subía este viernes frente al dólar por un alza en los precios del cobre, principal exportación del país, mientras el mercado tomaba un respiro por la posibilidad de que Arabia Saudita cubra una posible menor oferta de crudo a causa de la crisis en Libia.

A las 08.55 hora local (1155 GMT), el peso chileno se cotizaba con valores de CH$476,00 unidades por dólar la compra y CH$476,50 unidades la venta, con un avance del 0,42% de la moneda local, frente a los CH$478 y CH$478,50 de este jueves.

"Principalmente el alza del peso se debe al cobre y a un rebote en las plazas del exterior. Mientras el petróleo estadounidense se mantenga bajo los US$100 el barril le da un respiro a los mercados. Esa mayor tranquilidad le ha permitido tomar fortaleza al peso chileno", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

Los precios del petróleo recortaban ganancias brevemente este viernes, después de que una fuente de alto rango de la industria dijo que Arabia Saudita estaba incrementando la producción de crudo.

"El rumor de que la OPEP pueda cubrir una posible menor oferta ante las protestas en Libia, da mayor tranquilidad", añadió Tricio.

Además, el cobre subía el viernes apoyado en positivos datos económicos de Estados Unidos, aunque persiste la preocupación de que las tasas de interés puedan subir en China y desacelere su crecimiento económico, lo que aminoraría la demanda del principal consumidor del metal rojo.